Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA GUERRA

Moody's mantiene la mejor calificación para la deuda española

La Reserva Federal, el banco central de EE UU, decidió ayer mantener el precio del dinero en el 1,25% a pesar de la inminente guerra contra Irak. La Fed se reserva así la posibilidad de bajar los tipos de interés más adelante si el conflicto se prolonga. La tensión bélica, que en los últimos días había impulsado una corriente alcista en las bolsas, mitigó su efecto, y los mercados frenaron sus avances a la espera del inicio del conflicto. La expectativa de que éste sea corto y que, por tanto, no interrumpa el suministro de petróleo hizo retroceder el precio del crudo más de dos dólares en Londres y más de tres en Nueva York. Por otra parte, el euro se depreció un 2,4% frente al dólar.

La deuda española mantiene el nivel Aaa en su rating de solvencia, la más alta otorgada por la agencia Moody's. Esta agencia de calificación de riesgo asignó la perspectiva de "estable" a la deuda del Reino de España, que ya en los últimos días había mostrado su solidez frente a la deuda alemana.

El diferencial entre la deuda española y la alemana, que mide el riesgo de invertir en un país frente a otro, se situaba la semana pasada en 0,005 puntos, un nivel históricamente bajo como consecuencia de la favorable comparación que ofrece la situación presupuestaria española en relación con el resto de los países de la zona euro y su sostenibilidad en el futuro.

En un comunicado, Moody's explicó que su decisión se basa "en la continua mejora de la posición fiscal del Gobierno español dentro de la Unión Monetaria Europea", y destacó que España ha logrado reducir el déficit general desde el 6,7% en 1995 a una posición de casi equilibrio presupuestario desde 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 2003