Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA GUERRA

El euro sufre un nuevo retroceso, y su valor pasa a 1,05 dólares

La Reserva Federal, el banco central de EE UU, decidió ayer mantener el precio del dinero en el 1,25% a pesar de la inminente guerra contra Irak. La Fed se reserva así la posibilidad de bajar los tipos de interés más adelante si el conflicto se prolonga. La tensión bélica, que en los últimos días había impulsado una corriente alcista en las bolsas, mitigó su efecto, y los mercados frenaron sus avances a la espera del inicio del conflicto. La expectativa de que éste sea corto y que, por tanto, no interrumpa el suministro de petróleo hizo retroceder el precio del crudo más de dos dólares en Londres y más de tres en Nueva York. Por otra parte, el euro se depreció un 2,4% frente al dólar.

El euro cayó ayer el 2,40% frente al dólar al llegar a cotizar a 1,0542 y se situaba en el nivel de mediados de enero al producirse una compra masiva de la divisa estadounidense. La causa de este movimiento es el convencimiento de que la guerra contra Irak, que tras el ultimátum lanzado por el presidente Bush se considera inevitable, será corta y beneficiosa para los intereses de Estados Unidos, lo que alentará a su economía. El dólar ha recuperado el 4% frente al euro en las cinco últimas sesiones.

El cambio oficial del BCE fue de 1,0586 dólares por euro, pero a última hora de la tarde la divisa europea se había recuperado debido al mal dato de construcción en Estados Unidos y cotizaba a 1,0625 dólares.

La moneda única europea llegó a acercarse a los 1,11 dólares hace pocas semanas tras una escalada de varios meses en los que, más que la fortaleza del euro, tuvo que ver la debilidad de la divisa estadounidense. El cambio inicial fue de 1,167 dólares por euro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 2003