El histórico municipio granadino de Santa Fe, con la ayuda económica de la Junta de Andalucía, ha diseñado un plan de recuperación de su casco histórico en el que se van a invertir 24 millones de euros hasta 2010, con el fin de revitalizar esta zona que la Consejería de Obras Públicas considera un "símbolo y un referente" para las ciudades de Latinoamérica que se formaron tras el descubrimiento de este continente.
La localidad de Santa Fe, que aún hoy mantiene estrechos lazos de unión con poblaciones americanas, padece en su casco histórico una "degradación física, económica y urbana" que justifica la intervención inmediata de la Junta de Andalucía mediante un proyecto de rehabilitación integral como el que ya se ha iniciado en Cádiz, en el barrio granadino del Albaicín y en dos municipios andaluces más.
El Ayuntamiento de Sata Fe se ha comprometido a invertir 11,7 millones de euros en los ocho años del plan y la Junta 12,5 millones. De este dinero, 3,9 millones se gastarán durante este año en los proyectos que ya se están tramitando a través de la Oficina de Rehabilitación Concertada, inaugurada ayer por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.
Según los estudios previos sobre la situación del municipio, más de un tercio de los edificios del casco histórico debería ser renovado, rehabilitado o reconstruido. En esta zona se ha producido un progresivo abandono y envejecimiento de la población. El centro de Santa Fe se ha convertido en un foco de "pobreza, exclusión social y minorías étnicas", según Obras Públicas.
Lugar atractivo
La consejera subrayó que este ambicioso proyecto persigue principalmente la "revitalización" del casco histórico a fin de conseguir que sea un lugar atractivo para los jóvenes, que ahora optan por otros lugares más lejanos para vivir.
Las actuaciones que el Ayuntamiento y la Junta llevarán a cabo afectarán a un área de 128.576 metros cuadrados, con 867 viviendas y una población de 2.088 habitanes. El área comprende la antigua ciudad fundacional, delimitada por las cuatro puertas históricas, y lo que fueron sus arrabales, la primera expansión de la población fuera del ámbito del centro histórico.
Uno de los objetivos más importantes del plan es recuperar las viviendas de la zona. Para ello se van a rehabilitar muchos edificios antiguos, se van a adquirir suelo y casas para incidir en el precio y se van a construir nuevas viviendas para el realojo de personas afectadas por los programas de rehabilitación, para alquiler o para colectivos con necesidades especiales.
El Ayuntamiento se encargará también de la recuperación de los espacios públicos mediante el establecimiento de una unidad de criterios en la instalación de mobiliario urbano, pavimento o decoración de bajos comerciales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2003