El secretario general de UGT-Huelva, José Martín, expresó ayer su apoyo a las movilizaciones que desde hace una semana desarrollan los trabajadores del Ayuntamiento onubense en demanda de una mejora salarial. Los funcionarios se han manifestado en las puertas del Ayuntamiento y ante la casa del alcalde, Pedro Rodríguez, entre otros sitios. El equipo de gobierno municipal (PP) se comprometió a finales de enero a incrementar el salario de cada trabajador en unos 300 euros al mes y posteriormente no ha cumplido ese acuerdo, según los funcionarios.
"La situación laboral es grave en el Ayuntamiento de Huelva porque se ha generado un clima de desconfianza de los trabajadores hacia el equipo de gobierno. El alcalde tiene que mojarse y aceptar la negociación. No es buena la actitud de Pedro Rodríguez: sus trabajadores tendrían que preocupar al alcalde, pero éste elude sistemáticamente el diálogo", indicó ayer José Martín.
Los representantes sindicales de los trabajadores mantuvieron en enero un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento onubense durante varios días. La protesta concluyó con el acuerdo de incremento salarial alcanzado con el concejal de Personal, Enrique Pérez Vigueras (PP). Los sindicatos exigen idéntico aumento de sueldo para los 1.000 funcionarios del Consistorio que el conveniado por el equipo de gobierno con los colectivos de la Policía Local y de los Bomberos.
Mientras, los grupos de la oposición -PSOE, IU y un concejal independiente- presentaron ayer una moción en la que exigen al PP que cumpla el acuerdo suscrito con los funcionarios.
El portavoz municipal socialista, José Juan Díaz Trillo, que ayer se entrevistó con José Martín, explicó: "El PSOE se va a atener al rigor de los compromisos adquiridos con los trabajadores. No se puede discriminar a los empleados municipales. De ninguna de las maneras: todos igual, según su categoría y según su puesto de trabajo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2003