Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE jiennense alerta de la ruina del 70% de los cuarteles

El 70% de las casas-cuartel de la Guardia Civil de la provincia de Jaén se encuentran en situación "penosa o de ruina". La denuncia la realizó ayer el diputado socialista Sebastián Quirós, haciéndose eco de la información facilitada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil, donde se pone de manifiesto que sólo el 10% de las instalaciones están en buen estado y el 20% restante, en situación regular. Especialmente llamativo es el caso del cuartel de Linares, con más de un siglo de vida, donde sólo ocho de sus 70 pabellones están calificados como "habitables".

Los socialistas se han mostrado escépticos sobre la mejora a corto plazo de esta situación. De hecho, Quirós apuntó que para este año sólo está previsto construir el nuevo cuartel de Cabra del Santo Cristo. Ninguna previsión hay para el de Alcaudete, a pesar de que su Ayuntamiento lo viene reivindicando desde hace una década. Su alcalde, el socialista Francisco Quero, criticó el agravio comparativo del Gobierno con respecto a La Carolina, donde gobierna el senador del PP Ramón Palacios. En esta localidad, el cuartel lo construyó y lo financió casi en su totalidad el Ministerio del Interior, mientras que al Ayuntamiento de Alcaudete le exige que asuma la redacción del proyecto y su ejecución, e Interior lo financiaría en cuatro anualidades posteriores.

El PSOE ha planteado una Proposición no de ley en el Congreso para que el cuartel de Alcaudete empiece a ejecutarse en seis meses en idénticas condiciones que el de La Carolina. "No queremos discriminación por el color político de los ayuntamientos", indicó el diputado Sebastián Quirós.

Quirós denunció también la progresiva reducción de la plantilla de la Guardia Civil en Jaén, algo que relacionó con el aumento, en un 48%, de las infracciones penales en los últimos cinco años. Además, el último año se realizaron 1.678 patrullas unipersonales ante la falta de efectivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2003