El joven ucranio Andriy Rozhkov, de 18 años, que estuvo acogido en una familia valenciana desde el verano de 2002 hasta el pasado mes de enero, y que era reclamado por las autoridades de su país, regresó ayer a España con la intención de obtener un permiso de residencia como estudiante. El abogado de la familia de acogida en Villalonga, Juan Ros, informó de que el joven llegó vía Barcelona. El próximo lunes, el joven ucraniano tiene previsto acudir a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para intentar arreglar su estancia en España mediante un permiso de residencia como estudiante.
El pasado 25 de enero, Andriy Rozhkov regresó "por voluntad propia" a su país de origen con una expedición de niños afectados por la catástrofe de Chernobil. El joven debía haber regresado a Ucrania en agosto de 2002, pero la familia acogedora, residente en Villalonga, rehusó devolverlo alegando que Andriy "tenía problemas de salud" debido a un accidente y no podía volver a su país hasta recuperarse totalmente. La situación del joven fue denunciada por la asociación Ucrania 2000, responsable del programa de acogida de niños con secuelas de la catástrofe de Chernobil, que acusó a que acusó a la familia de "poner excusas para retrasar el regreso" de Andriy a su país natal y "poner en peligro la continuidad de la asociación".
La organización humanitaria informó del caso a la Delegación de Gobierno de Valencia, que emitió una orden de expulsión del joven, ya que Andriy era menor de edad cuando llegó a España, pero el pasado mes de diciembre cumplió la mayoría de edad y se encontró en situación "irregular". La familia de acogida presentó alegaciones contra la orden de expulsión porque el joven "no se había recuperado de sus problemas de salud", aunque finalmente accedió a salir del país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2003