Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Ambiente neutro

Los inversores mantenían ayer las expectativas planteadas en las jornadas anteriores sobre el conflicto con Irak, pero con una dosis algo mayor de cautela al aproximarse el momento en que vence el ultimátum lanzado por el presidente de Estados Unidos.

Los mercados de valores europeos abrieron en medio de la incertidumbre debido a los vaivenes del día anterior en Wall Street, pero poco a poco, y ante la ausencia de presión vendedora, fueron ganando confianza hasta acumular importantes ganancias. Antes de que llegaran los primeros datos de Wall Street, el Ibex 35 ganaba el 2,77%, París el 3,38%, Francfort el 3,50% y Londres un 2,16%.

En el momento del cierre, el Ibex 35 subió sólo el 1,34%, mientras que París ganaba el 1,53%, Londres el 0,48% y Francfort subía el 1% poco antes del cierre. Las razones de este cambio de ambiente estaban en las numerosas dudas que mostraban los inversores y los analistas de Estados Unidos al acercarse el momento en que cumplía el ultimátum dado a Irak. Aunque la confianza en un conflicto corto se mantiene, su inminencia ha hecho aumentar los recelos y ha provocado algunos altibajos en la Bolsa estadounidense.

El índice Dow Jones de valores industriales no mostraba oscilación alguna a media sesión lo que devuelve a los mercados a los momentos de tensión de algunas semanas atrás.

La contratación en el Mercado Continuo descendió sustancialmente hasta quedar en 1.369,47 millones de euros. Este descenso de la contratación se debe en parte a que ayer era jornada festiva y no llegaron al mercado la mayoría de las órdenes que se cursan a través de la banca.

La actividad institucional fue casi nula en esta jornada, aunque entre los cinco principales valores concentraron el 70% del total del negocio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2003