El lehendakari, Juan José Ibarretxe, envió ayer al secretario general de la ONU, Kofi Annan, una carta en la que se pone a su disposición para trabajar "por el diálogo, la negociación y el derecho internacional" en la crisis de Irak y le comunica que la sociedad y las instituciones vascas no se sienten "en absoluto" representadas por la postura que han adoptado José María Aznar y su Gobierno.
Ibarretxe remite también a Annan las 31.000 firmas en contra de la guerra que se han recogido a través de Internet, en una iniciativa promovida por el propio Ejecutivo vasco.
En su carta, el lehendakari afirma que el presidente del Gobierno central está "auspiciando una acción militar contra el pueblo iraquí sin la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en contra de la opinión pública y del Parlamento Europeo". "No queremos que en nuestro nombre se inicie un conflicto bélico", agrega Ibarretxe.
[El presidente del Parlamento navarro, el socialista José Luis Castejón, dio ayer instrucciones para permitir a los diputados forales exhibir en plenos y comisiones pegatinas con la frase "No a la guerra"].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2003