Izquierda Unida confirmó ayer, como había anunciado en los últimos días, que llevará al Gobierno a los tribunales por su política sobre Irak. En concreto, acudirá al Tribunal Constitucional para denunciar que el Ejecutivo viola la Carta Magna al decidir el envío de tropas a una guerra, aunque no tengan intenciones de entrar en combate, sin pedir la autorización de las Cortes Generales y la firma del Rey, mando supremo de las Fuerzas Armadas.
El coordinador general de la federación, Gaspar Llamazares, cree que el Ejecutivo "suplanta" las competencias del Parlamento y del Jefe del Estado, y considera que el truco de no declarar oficialmente la guerra a Irak -que es lo que figura en la Constitución- no puede servir para que eluda sus responsabilidades jurídicas.
Llamazares pedirá al Tribunal Constitucional que paralice los compromisos de España con la guerra en Irak. Además, se reunirá con todos los grupos de la oposición para que se impliquen en la exigencia de responsabilidades al presidente del Gobierno, José María Aznar, por embarcar a España "en una guerra ilegal".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2003