La Casa del Rey decidió ayer interrumpir el viaje oficial del Príncipe a Alemania y por la noche don Felipe regresó a Madrid debido a las "circunstancias internacionales". Poco antes, el canciller de Alemania, Gerhard Schröder, aseguró en Berlín al Príncipe que las relaciones bilaterales con España son tan amplias y fuertes que podrán "soportar" que haya discrepancias respecto a la solución del conflicto de Irak.
El encuentro entre Schröder y el Príncipe, en su segundo día de visita oficial a Alemania, duró una media hora. El mensaje común que salió de la reunión, según indicaron fuentes diplomáticas, es que la profundidad de las relaciones hispano-alemanas en el plano político, económico y cultural "están por encima de cualquier divergencia coyuntural", como la de Irak. Los lazos históricos que unen a los dos países, el turismo, la admiración de los alemanes hacia la cultura española, la cooperación científica y técnica y la relación como socios de la UE fueron los ejemplos que en este ámbito señaló Schröder a don Felipe.
El Príncipe añadió en este sentido que lo importante ahora es seguir "profundizando" en esa relación para fortalecer más los lazos entre dos socios en una futura Unión Europea ampliada. Un mensaje que está recogiendo en todos sus discursos institucionales pronunciados desde el martes en Berlín. El Príncipe agradeció de hecho el apoyo que Alemania dio a España para integrarse en la Comunidad Europea y destacó el papel que está jugando el Gobierno federal como motor del proceso de construcción europea en el ámbito político y económico.
El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, señaló por su parte, que en vísperas de la guerra de Irak "lo importante es que todas las sociedades europeas trabajen por vivir de forma pacífica y sin violencia". "La amistad siempre debe cultivarse y debe servir de base para entenderse mejor en el futuro", añadió.
En su segundo día de visita, el Príncipe conoció el funcionamiento del Bundesrat, Cámara alta, y se reunió con representantes de la industria alemana. Por la tarde, la Casa del Rey comunicó al presidente y al canciller alemanes que consideraba "oportuno" adelantar el regreso del Príncipe a España dadas las "circunstancias internacionales" y suspender su visita de hoy a Sajonia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2003