El Sindicato de Estudiantes (SE) tenía preparado un calendario de movilizaciones para el día que estallase la guerra. La Huelga General se convocó en 35 ciudades de España, y estaría acompañada de concentraciones a las 12:00 en los lugares más simbólicos de cada municipio. Esta mañana el mundo se ha levantado con la noticia de los primeros bombardeos a Irak, la fase inicial de la guerra había comenzado. Estudiantes universitarios y de secundaria han respondido al llamamiento que el sindicato había dejado en el aire, y han abandonado por un día sus centros de estudio para inundar calles y plazas en protesta de la guerra ya declarada. Las manifestaciones más multitudinarias se han celebrado en Madrid y Barcelona de forma espontánea donde los estudiantes han cortado algunas de las calles más céntricas colapsando el tráfico.
El SE también se ha sumado a la convocatoria de la Plataforma española Contra la Guerra -integrada por representantes de diversos colectivos sociales, pacifistas, asociaciones de actores, sindicatos y organizaciones ciudadanas- consistente en concentraciones en las principales plazas de cada localidad a las 20:00.
Por otro lado, la Plataforma Cultura Contra la Guerra, ha invitado a los ciudadanos a participar de todas las muestras de rechazo organizadas el día de hoy. Además, por la noche se propone apagar todas las luces y poner velas en las ventanas, simulando un velatorio, y al día siguiente la celebración de concentraciones ante las embajadas o consulados de EE UU. Izquierda Unida también ha querido citar a los españoles durante estos días a las 12.00 y a las 20.00 horas a congregarse ante las embajadas de Estados Unidos y las sedes del PP. Para el sábado 22 de marzo están previstas una vez más, manifestaciones masivas en todo el mundo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2003