Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas acuerda la armonización de los impuestos que gravan los productos energéticos

España deberá subir el impuesto del gasóleo y establecer uno para el gas y la electricidad

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE cerraron en la noche de ayer, y tras seis años de negociaciones, un acuerdo para la armonización fiscal en la energía. De esta manera, se establece en toda la UE un nivel mínimo para los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos y, por primera vez, para la electricidad, el gas natural y el carbón. España deberá incrementar el impuesto sobre el gasóleo, además de establecer uno para el gas natural y otro para la electricidad. El Ecofin sigue atascado en la armonización de la fiscalidad del ahorro por la oposición de Italia.

El pacto de ayer fue posible gracias al gesto hecho por Austria, que finalmente decidió levantar la última reserva pendiente. El comisario europeo de Fiscalidad y Mercado Interior, Frits Bolkestein, aseguró que esta directiva "permitirá reducir distorsiones en la competencia en el seno del mercado único" y podrá utilizarse como "un instrumento útil" para reducir el consumo de los productos energéticos.

La directiva, en términos generales, lo que hace es legalizar los regímenes fiscales, las exenciones y reducciones de impuestos que existen en cada uno de los Estados miembros en la actualidad. Estos son, en síntesis, los puntos principales del acuerdo:

- Hidrocarburos. La nueva directiva incrementa el tipo mínimo actual en la gasolina de 287 euros por cada mil litros hasta los 359 euros. En España el nivel actual es de 395,69 euros, por lo que el nuevo nivel mínimo europeo se encuentra por debajo del español. Para el gasóleo de automoción, el tipo mínimo era de 245 euros por mil litros. Los nuevos niveles mínimos serán, a partir del 1 de enero de 2004, de 302 euros y desde el 1 enero de 2010, de 330 euros. España gozará de un régimen transitorio para adaptarse a la nueva directiva, ya que el impuesto actual es de 293,86 euros. En el caso del gasóleo de uso corriente se amplía el plazo hasta 2007 y 2012 y en el del gasóleo profesional el periodo de transición será hasta 2010 y 2012.

- Electricidad. La directiva fija por primera vez un tipo mínimo común para grabar el consumo de energía eléctrica, que será de 0,5 euros por megavatio/hora para uso industrial y 1 euro megavatio/hora para el resto de usos. El Ministerio de Economía asegura que esta medida no repercutirá al alza en la fiscalidad porque la carga existente ya es superior a ese nivel mínimo.

- Gas Natural. Los niveles mínimos que se prevén son de 0,15 euros por gigajulios para uso industrial y 0,30 euros para el resto de usos. España se beneficiará de un periodo de adaptación de 10 años y hasta entonces podrá continuar "sin tributación efectiva", según Economía, que no descarta que se puedan aplicar exenciones o reducciones en el impuesto.

- Carbón. Los niveles mínimos que se prevén son los mismos que para el gas. La directiva contempla la posibilidad de que se apliquen exenciones para el empleado en la producción eléctrica, siderúrgica y doble uso y uso doméstico. El Ejecutivo español asegura que así "quedará exento el 100% del consumo".

Los ministros no fueron capaces, sin embargo, de cerrar un compromiso político sobre la armonización fiscal en los rendimientos de capital, la conocida como directiva sobre fiscalidad del ahorro. Italia sigue planteando reservas que las vincula a una reducción de la multa que se le impone desde Bruselas por el exceso en las cuotas lecheras (950 millones de euros).

Los Quince aprobaron una corta declaración sobre las implicaciones económicas de la guerra de Irak, en la que ponen de manifiesto la validez del Pacto de Estabilidad y en la que se comprometen a seguir de cerca la evolución económica por si es necesario adaptar decisiones de forma coordinada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de marzo de 2003