Un helicóptero CH-46 Sea Knight de transporte de tropas se estrelló anoche en la zona de operaciones de Kuwait con 16 soldados a bordo. 12 de ellos eran estadounidenses y cuatro británicos. El Pentágono anunció pasadas las 4 de la madrugada que no había señal de supervivientes. Un portavoz se limitó a declarar que el aparato "cayó en la zona de operaciones". Ninguna fuente oficial aportó una hipótesis sobre las causas que hicieron caer al helicóptero.
Estos 16 soldados son las primeras bajas mortales de la coalición militar formada por Estados Unidos y el Reino Unido en la guerra lanzada el miércoles contra Irak. En las primeras 48 horas tras el inicio de las hostilidades en Irak, tres helicópteros han sido destruidos o dañados. Primero, un helicóptero de apoyo MH-53 Pave Low se estrelló en la misma zona de operaciones, en territorio kuwaití. A bordo iban seis tripulantes, que salieron ilesos.
Horas más tarde, un helicóptero de ataque AH-64 Apache se vio obligado a realizar un "aterrizaje dificultoso", según el Pentágono, que no facilitó las causas del accidente. Todos los soldados que viajaban en él fueron evacuados y trasladados a un lugar seguro. Uno de estos helicópteros fue más tarde bombardeado por la propia aviación estadunidense para evitar que cayera en manos iraquíes.
Un portavoz oficial iraquí atribuyó durante la jornada de ayer a las defensas antiaéreas del Ejército de su país el derribo de un helicóptero estadounidense. Sin embargo, en la televisión oficial, el portavoz no explicó ni cuándo ni dónde fue supuestamente alcanzado dicho aparato, ni de qué tipo era, ni cuál fue la suerte de sus tripulantes.
En 1991, Irak se atribuyó varios derribos de aviones y helicópteros estadounidenses sin que pudieran llegar a confirmarse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de marzo de 2003