Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Las protestas

China dice que el ataque viola la carta de la ONU

Con una dureza y rapidez que se aleja del bajo perfil que había adoptado hasta ahora, China pidió ayer el cese inmediato del ataque sobre Irak. "La acción militar contra Irak, llevada a cabo a pesar de la oposición de la mayoría de los países y la gente de todo el mundo, e ignorando el Consejo de Seguridad de la ONU, viola la Carta de las Naciones Unidas y los principios básicos de las leyes internacionales", dijo Kong Quan, portavoz del Ministerio de Exteriores. "Urgimos enérgicamente a los países en cuestión a que detengan inmediatamente la acción militar".

El ministerio fue tajante e instó a EE UU a regresar a la vía de la negociación política. "La guerra conducirá inevitablemente a un desastre humanitario y minará la seguridad, estabilidad y el desarrollo de la región y del mundo". La firmeza de la declaración sorprendió a muchos observadores.

El portavoz declinó explicar de qué forma el ataque puede afectar las relaciones entre China y EE UU. El vicepresidente, Dick Cheney, tiene previsto viajar a China el mes que viene.

Pekín ha reforzado las medidas de seguridad alrededor de las principales embajadas. Militares con fusiles de asalto y chalecos antibala vigilaban ayer las legaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de marzo de 2003