Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Reacciones en el mundo

Putin rechaza una guerra injustificada contra un país que "no representaba peligro alguno"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio ayer una respuesta crítica y contundente al ataque estadounidense contra Irak al expresar la inequívoca oposición de Moscú a una "acción militar que no puede ser justificada por nada" contra un país debilitado que "no representaba ningún peligro" internacional. Se trata de un "gran error político" que "amenaza con destruir el sistema de seguridad internacional existente", manifestó Vladímir Putin, que instó a EE UU a interrumpir las acciones militares y abogó por llevar de nuevo el problema al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Ningún país del mundo se podrá sentir seguro", afirmó el presidente ruso, si se "permite que el derecho internacional sea sustituido por la ley del puño, a tenor de la que el fuerte siempre tiene razón, tiene derecho a todo y no está restringido por nada al elegir los medios para sus fines". Si la "ley del puño" triunfa, "se pondrá en cuestión el principio de la inmutabilidad de la soberanía de los Estados, uno de los básicos del Derecho Internacional" y entonces "el enorme foco de inestabilidad que ha surgido hoy crecerá y producirá efectos negativos en otras regiones del mundo".

El líder ruso reaccionó al ataque contra Irak con posterioridad al presidente francés, Jacques Chirac, y al canciller alemán, Gerhard Schröder. Para expresarse, eligió una reunión con los máximos responsables de Exterior, Defensa y los servicios de seguridad, convocada para analizar "los efectos" de la guerra para la economía y la seguridad de Rusia.

Putin defendió de forma vehemente y reiterada la primacía de las normas del Derecho Internacional, pero evitó usar expresiones extremas contra EE UU. En lugar de la palabra "agresión", que había sonado por la mañana en la Duma estatal (Cámara baja del Parlamento), Putin prefirió hablar de "acciones militares". Éstas, dijo, "se realizan a pesar de la opinión pública internacional y a pesar de los principios y normas del derecho internacional y la carta de la ONU". Según el líder ruso, una "catástrofe humanitaria y ecológica de gran envergadura" amenaza la región en torno a Irak.

Poco antes, la Duma aprobó de forma provisional una declaración en la que se acusa a "EE UU, el Reino Unido y sus aliados" de violar la carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional. El jefe del Comité de Internacional, Dmitri Rogozin, propuso convocar una sesión de la Asamblea General de la ONU y a abstenerse de viajes de trabajo a EE UU y a sus aliados, ya que sería "una señal incorrecta" ir a los países que violan el Derecho Internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de marzo de 2003