La comisión ejecutiva regional de Izquierda Unida, reunida junto a su grupo en el Parlamento de Andalucía y a los diputados andaluces en el Congreso de los Diputados, redactó ayer una declaración pública condenatoria de la guerra de Irak. En el texto, leído por el coordinador regional, Diego Valderas, además de rechazar el ataque y denunciar la política del PP y el uso de Estados Unidos de las bases de Morón y Rota, la formación de izquierdas reclama a la Junta "las acciones institucionales y legales necesarias para pedir al Gobierno la denuncia del tratado bilateral [con EE UU]".
Valderas, que estuvo respaldado durante la lectura de la declaración por la plana mayor de Izquierda Unida en Andalucía, calificó la agresión a Irak como "verdadero golpe de estado a la comunidad internacional, una acción colonial para hacerse con las reservas de hidrocarburos del segundo país productor".
Los dirigentes de Izquierda Unida, que temen que la guerra "incentive las acciones terroristas" y "desencadene nuevos conflictos", manifestaron su solidaridad con el pueblo iraquí y su apoyo "a cuantes iniciativas se puedan sustanciar en el Tribunal Penal Internacional en contra de los gobiernos que han iniciado esta guerra" al margen del Derecho Internacional.
Valderas exigió "la denuncia del tratado bilateral para proceder a la retirada total de la presencia militar estadounidense en Andalucía" ya que las bases de Morón y Rota han sido claves "para permitir esta guerra".
Finalmente, la declaración aprobada ayer muestra su apoyo a las "iniciativas ciudadanas de condena a esta guerra", especialmente a la marcha a la base de Rota del próximo 30 de marzo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003