El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado desestimar el recurso de súplica interpuesto por la Junta de Andalucía sobre la suspensión parcial de la resolución de la Consejería de Economía que declaraba ilegal la póliza del presidente de Cajasur, Miguel Castillejo. El auto indica que no existen perjuicios para los intereses públicos. En concreto, el TSJA suspendió la orden de Economía a Cajasur para que eliminase los efectos de la póliza en un plazo de 20 días. "No estamos ante un expediente sancionador o una medida cautelar previa a su incoación, ya que, como se reconoce en la resolución no existe infracción hasta que se perciban las contraprestaciones previstas en la póliza", afirma el tribunal en el auto.
Recoge también el escrito que, por ahora, "por la mera existencia de un contrato de seguro suscrito por la entidad en cumplimiento de sus propios acuerdos no se ven afectados o comprometidos los intereses generales, ni siquiera la finalidad social de la entidad financiera".
Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, propuso ayer que la Consejería de Economía y el Banco de España hagan una inspección conjunta de las cajas de ahorro, modelo que la titular del departamento, Magdalena Álvarez, supeditó a la firma de un acuerdo con ese organismo. Medel manifestó que espera que "en un futuro no muy lejano" la misma inspección sirva para las Administraciones central y autonómica, y apuntó que en otros ámbitos existe y no son necesarias dos actuaciones tutelares. A su juicio, "es posible y deseable una coordinación" y confió en que será la solución a la que se irá".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003