La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona ha emitido un comunicado en el que califica el ataque contra Irak como "una flagrante vulneración de la legalidad internacional" porque se trata de una acción decidida por tres países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sin la decisión previa de este organismo. Los abogados consideran que el hecho de que dos de esos países, Estados Unidos y el Reino Unido, sean miembros permanentes del consejo comporta "una pérdida de credibilidad" de las Naciones Unidas.
Los letrados recuerdan que la ONU es el único organismo reconocido por todos los países del mundo como el encargado de lograr los propósitos contenidos en su carta fundacional de paz, seguridad internacional y fomento de las relaciones de amistad entre los pueblos, basadas en el respeto a la igualdad de derechos y a los derechos humanos. Por todo ello, los abogados advierten del riesgo de un futuro en el que la fuerza sustituya al derecho y añaden: "
es preocupante para toda la humanidad y muy especialmente para nosotros por nuestra condición de juristas".
Por ello, la junta de gobierno reclama del Gobierno español el respeto a la legalidad internacional y exige "el total e inmediato cese de la acción bélica iniciada". Los abogados recuerdan que la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas obliga a Irak a desarmarse, pero matizan que en ningún apartado se prevé el uso automático de la fuerza en el supuesto de incumplimiento por parte del régimen iraquí, al margen de que ese control corresponde a los inspectores de la ONU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003