Inditex, el grupo que explota las marcas Zara y Pull & Bear y Massimo Dutti, entre otras, perdió ayer en Bolsa un 19,65% y cerró a 18,40 euros. El fuerte retroceso se debió a la mala acogida de los resultados publicados por la compañía el día anterior pese a que mostraban un aumento del 29% en los beneficios netos, que se situaron en 438 millones de euros. Los analistas, según fuentes bursátiles, esperaban un crecimiento de resultados mayor.
La fuerte corriente vendedora retrasó la cotización de la compañía en la mañana de ayer más de una hora. Para facilitar la ejecución de las operaciones y que se pudiese fijar un precio de equilibrio entre las órdenes de compra y las de venta, la Sociedad de Bolsa amplió el rango de oscilación del valor hasta el 25% desde el 5% inicial.
El castigo al que se vio sometido ayer el valor se reflejó también en un importante aumento del volumen de acciones contratadas. Cambiaron de manos un total de 22,6 millones de títulos por un valor de 422,7 millones de euros cuando la media diaria es de 1,5 millones de acciones. Inditex fue el valor más contratado ayer después de Telefónica. La compañía que dirige Amancio Ortega tiene un 30% de su capital en Bolsa, equivalente a 200 millones de títulos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003