La oposición parlamentaria someterá a votación el próximo martes en el Congreso una proposición no de ley con la petición al Gobierno de que no autorice a Estados Unidos el uso de las bases militares, el territorio, el mar territorial y el espacio áreo españoles para objetivos relacionados con la guerra en Irak. Los grupos parlamentarios volverán a unirse contra el Gobierno aunque en esta ocasión CiU ha decidido presentar su propio texto, pero votar igualmente la que sucribe el PSOE, IU, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto. "Garantizamos que votaremos a favor del texto del resto de los grupos y tenemos garantía de que ellos también votarán el nuestro", dijo a este periódico el portavoz de Exteriores de CiU, Ignasi Guardans.
La dirección de CiU ha mantenido una reunión en la que decidió seguir su propio camino para no aparecer de manera permanente "detrás de los socialistas", dijeron los interlocutores consultados que, no obstante, precisaron su "No a la guerra" rotundo. También están de acuerdo en que no se debe autorizar a Estados Unidos la utilización del territorio español para esta guerra.
Esta diferenciación fue acogida por el PSOE aparentemente con mucha normalidad. El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, que presentó la proposición no de ley conjunta ayer en el Congreso junto al portavoz constitucional, Diego López Garrido, fue incluso quien anunció esta posición autonóma de CiU pero resaltando que votarán juntos el próximo martes.
Convenio de Cooperación
En la proposición no de ley de la oposición se afirma que este conflicto bélico no tiene encaje en el Convenio de Cooperación suscrito entre España y Estados Unidos por tratarse de "una guerra preventiva contraria al derecho internacional". En la interpretación de los grupos parlamentarios el convenio bilateral con Estados Unidos se pone en marcha automáticamente si se da el supuesto de peligro para la integridad territorial de alguno de los dos países. Y, por otro lado, sí podría utilizarse el territorio español en el supuesto de una crisis multilateral que entre de lleno en los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y la cooperación en el marco de la Alianza Atlántica.
Nada de esto se da en este caso, a juicio de la oposición. El PSOE recuerda que para la utilización de las bases por Estados Unidos se necesita "una autorización específica del Gobierno" y recuerda que el Gobierno español no autorizó el uso del territorio de España para "las operaciones de bombardeo de Libia de 15 de abril de 1986". "En aquel supuesto, el Gobierno español no concedió las autorizaciones requeridas precisamente porque excedían los objetivos del Convenio de Defensa". La situación actual es similar a la de entonces, aseguran.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003