Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Movilizaciones en toda España

Los pacifistas salen de nuevo a las calles

Las manifestaciones ciudadanas por la paz confluyen ante las sedes del PP y los consulados de Estados Unidos

Las movilizaciones contra la guerra prendieron ayer con fuerza en numerosas ciudades españolas, donde miles de ciudadanos coincidieron en sus gritos airados contra el PP y los dirigentes de EE UU mientras los bombarderos lanzaban un feroz ataque sobre Bagdad.

BARCELONA - La policía protege la sede del Partido Popular

Unas 5.000 personas se manifestaron anoche frente a la sede del PP en Barcelona, que, como en la tarde del pasado jueves, recibió una lluvia de botellas, huevos, palos e incluso sangre de animal. El edificio estaba custodiado por más de 40 agentes antidisturbios protegidos con escudos y rodeado de vallas de seguridad colocadas a varios metros de la entrada.

Desde las siete de la tarde, la plataforma Paremos de la Guerra avanzó por el paseo de Gràcia y por la Diagonal hasta alcanzar el edificio, lo que ocasionó problemas de tráfico. Una vez más, durante el transcurso de la manifestación se corearon consignas contra Bush y Aznar. Frente a la entrada de la sede un portavoz de la plataforma leyó un manifiesto en el que se acusaba a los Gobiernos de España y de Estados Unidos de iniciar la guerra "por finalidades económicas y militares".

Ya horas antes, una cadena humana, organizada por los sindicatos CC OO y UGT, se había formado alrededor de la Delegación del Gobierno. Al millar de sindicalistas se unieron los participantes de otras dos manifestaciones, de otro millar de personas cada una. También se realizó una simbólica guerra de abrazos en la plaza de Sant Jaume, y una concentración de mujeres. En las universidades catalanas, los estudiantes mantuvieron asambleas para decidir cómo canalizar su rabia en rechazo a la guerra. La Autónoma decidió declarar huelga durante la próxima semana, la Universidad de Barcelona la ha convocado para el miércoles y el jueves; el martes las clases se impartirán en la calle.

VALENCIA - Acoso al consulado

Varios miles de personas se concentraron ayer por la tarde frente al consulado de EE UU en Valencia. Unos 15.000 manifestantes, según los organizadores, y 2.000 según la policía. El portavoz de la Campaña Valenciana contra la Guerra, Antonio Arnau, aseguró que la finalidad de la protesta era "mostrar el rechazo a una guerra que no se atiene a derecho y que sólo es muestra de que el poder lo puede todo". Aznar debe saber, explicó, que el pueblo "va a seguir oponiéndose a esta situación" y, si las cosas siguen así, "vamos a inventar la democracia de nuevo". Los manifestantes gritaron consignas en contra de los responsables políticos de España, Estados Unidos y Gran Bretaña. Asimismo, profirieron frases como "Gobierno dimisión" o "vosotros fascistas sois los terroristas".

SEVILLA - "Intereses ilegítimos"

Varios centenares de personas formaron en la tarde de ayer una cadena humana que, con inicio en la sede del PP de Sevilla, en la calle San Fernando, se extendió hasta las puertas del consulado de EEUU, ubicada en la avenida de la Palmera, para protestar contra los ataques a Irak. Joaquín Urías, portavoz del Foro Social de Sevilla, entidad que organizó la iniciativa, dijo que la protesta era contra una guerra que "además de defender intereses ilegítimos, ni siquiera son españoles, sino de las grandes empresas norteamericanas".

Urías señaló que harían falta unas 1.500 personas para unir ambos puntos, propósito que fue alcanzado. Al acto acudieron entre otros, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, quien manifestó: "Vamos a denunciar al Gobierno porque la utilización de las bases de Rota y Morón tiene que estar en el seno de la Carta de las Naciones Unidas y no lo está", por lo que su uso es ilegal, según indicó.

OVIEDO - El Parlamento de Asturias suspende el pleno

La actividad parlamentaria de la Cámara autonómica asturiana volvió a quedar suspendida ayer durante quince minutos por segunda vez en dos semanas como expresión de rechazo de la guerra en Irak y de la política del Gobierno español en el conflicto. Los diputados del PSOE, IUy Unión Renovadora Asturiana (Uras), así como miembros del Gobierno socialista de la comunidad y funcionarios de la Cámara legislativa, se concentraron a mediodía en silencio durante un cuarto de hora ante la sede de la Junta General del Principado (el Parlamento), lo que obligó a suspender el pleno durante ese tiempo.

ZARAGOZA, SANTIAGO...

Zaragoza, Santiago, Bilbao, Valladolid y Santander fueron otros de los centros de protesta. En la plaza del Obradoiro de Santiago se congregaron más de 500 personas. También alzaron sus voces en contra de la guerra cerca de 200 pacifistas frente a la subdelegación del Gobierno en Bilbao, mientras que en Zaragoza se suspendió el pleno que celebraba la Asamblea autonómica durante quince minutos para participar en una concentración.

Hoy, concentración en el intercambiador de Moncloa

El Foro Social de Madrid y la Plataforma Cultura Contra la Guerra han convocado para hoy una concentración en el intercambiador de Moncloa (18.00). Algunos marcharán luego hacia la Presidencia del Gobierno. En la Plaza Mayor (21.00) se leerán poesías contra la guerra. Hay otras protestas por toda España: Barcelona: marcha desde la plaza de España a la Delegación del Gobierno (17.00). Girona: Rambla (12.00). Lleida: Rectorado (17.00). Tarragona: Rambla Nova (18.00). Bilbao: Sagrado Corazón (12.00). Vitoria: polideportivo Iparralde (18.00). San Sebastián: Boulevard (18.00). Vigo: calle Urzaiz (19.00). A Coruña: plaza de Palloza (19.00). Santiago: Alameda (19.00). Sevilla: plaza Nueva (13.00). Málaga: plaza de la Merced (12.00). Granada: Jardines del Triunfo (19.00). Córdoba: Jardines de los Patos (18.00). Gijón: playa de San Lorenzo (13.00). Santa Cruz de Tenerife: plaza de la Paz (11.00). Albacete: plaza Altozano (18.00). Toledo: plaza del Ayuntamiento (19.00). Guadalajara: cadena humana desde el ayuntamiento a la sede del PP (12.00). Valencia: plaza de San Agustín (18.00). Alicante: instituto Jorge Juan (19.00). Zaragoza: plaza de España (20.00).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003

Más información