Um Qasr, el único puerto operativo de Irak, fue ocupado ayer después de un asalto conjunto de tropas británicas y norteamericanas apoyadas por barcos de la Marina Real, tras la bolsa de resistencia que se encontraron los blindados al avanzar hacia las instalaciones portuarias. Um Qasr está justo en la boca del estuario de Shat el Arab. Después de que la guerra entre Irán e Irak inutilizara el puerto de Basora por la enormidad de barcos hundidos en el estuario, el Gobierno iraquí gastó miles de millones de dólares en reconstruir Um Qasr, que finalmente quedó abierto al tráfico de cargueros de gran calado en 1993. La base militar que tenía Um Qasr antes de la guerra del Golfo fue desmantelada al quedar dentro de territorio kuwaití, según el nuevo mapa fronterizo trazado por la ONU.
Buena parte del comercio que Irak realizaba según el mandato de la ONU de Petróleo por Alimentos se canalizaba a través de ese puerto, de ahí el empeño de las tropas aliadas en conquistarlo, ya que lo necesitan para la campaña de ayuda humanitaria que debe iniciarse en unos días.
Justo enfrente de Um Qasr está la minúscula península de Fao, que también ha sido tomada por las tropas aliadas, con lo que controlan las dos bocas del estuario y únicos enclaves iraquíes en aguas del golfo Pérsico. En el avance hacia Basora, la capital del sur de 1.337.000 habitantes, y situada a 40 kilómetros de Um Qasr, las tropas anglo-estadounidenses han ocupado también la aldea de Jor Abdalá, en la orilla sur del estuario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003