Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Las rendiciones

"Llevaban varios días sin comer"

Los soldados de Estados Unidos han recibido instrucciones de desnudar a los prisioneros de guerra en búsqueda de explosivos que puedan utilizar en ataques suicida. En la conquista de la ciudad de Umm Qasr, las fuerzas norteamericanas y británicas capturaron ayer los primeros enemigos, unos 200 soldados, en su mayoría de reemplazo. La rendición masiva, con su complicación logística, es uno de los supuestos al que los analistas atribuían la capacidad de retrasar el avance. Hasta ahora no se ha producido. Antes de la toma de Um Qasr, los aliados reconocieron la captura de "al menos un par de centenares de prisoneros". Un jefe de los marines dijo que daban pena. "Muchos parecían hambrientos. Llevaban varios días sin comer". Los iraquíes ofrecieron una resistencia inútil con armas cortas, ametralladoras y lanzagranadas.

Los británicos están deformando los rostros de los prisioneros en las fotos que han distribuido a las agencias internacionales para evitar posibles represalias al ser identificados.

A su vez, aviones norteamericanos han lanzando durante semanas millones de octavillas instando a la rendición en las que se indica a los soldados el procedimiento visual de manifestar su deseo de capitulación. Las unidades mecanizadas deberán aparcar sus blindados en grupos cerrados que dejen bien visibles las banderas blancas en las antenas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003