Agentes de la Guardia Civil irrumpieron hace unos días en una tienda denominada Marihuana, en la plaza de Cascorro, y decomisaron varias decenas de sobres que contenían semillas de Cannabis sátiva dispuestos para su venta al público a un precio por sobre de 20 euros, según fuentes jurídicas. Los agentes citaron e interrogaron en calidad de detenido al dueño del local, J. L. B. M., y le imputan un supuesto delito de contrabando. No es la primera vez que la Guardia Civil decomisa y emprende acciones judiciales contra comercios madrileños en los que cabe encontrar, entre otros productos, semillas de marihuana.
Los agentes creen que incurren en contrabando quienes expenden "sustancias y productos susceptibles de ser utilizados en el cultivo, producción o fabricación de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas". En el registro, los agentes se incautaron de sobres con semillas cuya marca comercial era Nirvana. Adosadas a los distintos sobres, había pegatinas en las que figuraba un precio de 20 euros.
Folleto de instrucciones
También se incautaron de folletos en cuya portada había dibujadas plantas de marihuana e instrucciones sobre cómo plantar la semilla y cuidar su crecimiento. Los sobres intervenidos eran de color amarillo-anaranjado y blanco, de 0,8 centímetros de ancho por 11,5 de largo, y en su interior contenían semillas, según los citados medios.
El Grupo de Intervención Fiscal y Antidroga (GIFA) de la Guardia Civil desmanteló en julio del año pasado una plantación ilegal de marihuana en el municipio de Serracines (próximo a Alcalá de Henares) y arrestó a los cuatro responsables de la finca, con edades entre 21 y 38 años.
Sin embargo, según el candidato de Los Verdes al Ayuntamiento, José María Mendiluce, legalizar la marihuana y el hachís facilita la lucha contra el narcotráfico. En apoyo de su idea, el candidato se dejó fotografiar fumándose un porro de hachís.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003