La primera temporada de abono de 2003 en el nuevo Teatro de Móstoles acaba de empezar. Hasta el 31 de mayo habrá 28 funciones a cargo de 21 compañías distintas y títulos tan significativos como Don Pasquale, de Donizetti (domingo 23, a las 19.00), y Un ballo in maschera, de Verdi (10 de mayo, a las 20.00), que podrán disfrutar, por fin, de "un espacio escénico acorde a las dimensiones de estas óperas", según el concejal de Cultura de Móstoles, Iván García, del PSOE.
En teatro, la compañía catalana Dagoll Dagom "sorprenderá" con su montaje de cuentos de Allan Poe (días 28 y 29, a las 22.00 y 20.00), y L'OM-Imprebis hará lo propio con Galileo (11 y 12 de abril).
Otro municipio sureño que se vuelca estos días con el teatro es Getafe. Dentro del VIII Festival Internacional de Teatro Clásico, hoy la compañía de Teatro de La Abadía pone en escena El rey Lear, de William Shakespeare, y el domingo 30 le toca el turno a Galileo, de L'OM-Imprebis.
En la capital, el teatro Lagrada (Ercilla, 20) rinde tributo a Eugène Ionesco con el montaje Las sillas, hasta el 13 de abril (viernes, sábados y domingos, a las 20.30). La compañía La Pajarita de Papel representa la historia de un hombre y una mujer "con una vida llena de presencias que son ausencias y que viven en un lugar que se les queda pequeño, les aprisiona", resumen los programadores.
La sala TIS (Primavera, 11) opta por la improvisación que imponga el público y a la que deben someterse los cuatro actores de Deprisa y corriendo (todos los viernes de marzo, a las 21.30). Se trata de un montaje "sin prejuicios, con reflejos, sin texto, con frivolidad, sin parafernalia y con inteligencia", según sus intérpretes. La función comenzará uniendo las palabras que el público haya escrito en un papel y los artistas actuarán al ritmo que imponga un espectador elegido al azar y un silbato.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 2003