El secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y candidato a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, se comprometió ayer a crear el Instituto del Agua de la Comunidad Valenciana "como instrumento que fomente la cultura y ciencia del agua". "Estamos aprovechando eficazmente todos nuestros recursos hídricos, por eso queremos sensibilizar a la sociedad de la importancia de este recurso, necesario para un adecuado desarrollo sostenible, e imprescindible para cubrir las necesidades mínimas de todo ser humano, tanto vitales como sociosanitarias", explicó.
Camps, que realizó estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, aseguró que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "es la culminación de todo un esfuerzo histórico que ha marcado la política hidráulica española, con un planteamiento moderno, responsable y solidario". "El agua no puede ser fuente de conflictos, sino que es la fuente de vida que garantiza un desarrollo sostenible y el futuro de las generaciones venideras", explicó. En este sentido, el candidato popular reiteró que la "irresponsabilidad" del PSOE "no les permite entender que el agua no es sólo una cuestión del presente, sino que es trascendental para nuestro futuro". "La solidaridad sólo la comparten cuando creen que pueden obtener réditos electorales, sin importarles ejercer una deslealtad sin precedentes a los principios constitucionales y atentar contra el desarrollo y futuro de nuestro territorio", subrayó el candidato.
Entre las actividades que el Instituto del Agua de la Comunidad Valenciana realizará figuran fomentar las actividades docentes especializadas, generales y de divulgación o extensión cultural, brindar asesoramiento a entidades públicas o privadas, así como a personas físicas. Asimismo, pretende realizar campañas de sensibilización social ofrecer servicios públicos especializados de información y documentación, promover la investigación científica y técnica, básica orientada y aplicada, del agua y sistemas ambientales, así como de sus aplicaciones y problemáticas puntuales y globales en aquellos aspectos de interés para la Comunidad Valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2003