Un gran Madrid, el mejor del curso, apareció cuando nadie le esperaba liderado por un Alston soberbio para rozar la hazaña en Valencia. Estuvo a un milímetro del triunfo, pero una canasta de Oberto en el suspiro final se lo arrebató.
Y eso que el Madrid comenzó timorato, con seis pérdidas de balón en menos de cinco minutos, Mumbrú desubicado y Reyes y Alston asustados por los pívots del Pamesa, que taponaron una y otra vez sus lanzamientos. El conjunto de Imbroda sacó entonces el carácter que no ha tenido esta temporada. La balanza se equilibró y el Madrid fue de menos a más.
Victoriano afinó la puntería, la defensa del Pamesa concedió algunas canastas fáciles y el empuje de un desconocido Tarlac acabó por voltear el resultado (26-29). Al Pamesa le faltó velocidad en ataque y se movió a rachas, con poca continuidad en su juego y afectado por la zona del Madrid. El conjunto de Paco Olmos vivió a golpe de los triples de Montecchia y, eso sí, contó siempre con su excelente pareja bajo los aros. Tomasevic dio asistencias de todos los colores, varias aprovechadas por los gigantes argentinos: Oberto, el mejor en la pintura, y Kammerichs, omnipresente. Anota, rebotea y corre como un jabato, sin un segundo de respiro.
PAMESA 77 - REAL MADRID 76
Pamesa: Rodilla (3), Luengo (5), Kammerichs (10), Tomasevic (8), Oberto (16); Paraíso (14), Robles (5), Cardinal (4), Montecchia (12) y García.
Real Madrid: Victoriano (9), Herreros (10), Mumbrú (3), Alston (22), Reyes (7); Angulo (6), Tarlac (12), Sonseca (2), Mulaomerovic (5) y Digbeu.
8.700 espectadores en la Fuente San Luis.
En su vuelta a Valencia, también renació Alston, dinámico y con gran presencia en el rebote ofensivo. El pívot firmó un gran tercer cuarto que mantuvo el partido en vilo hasta el final. El Madrid cazó una ventaja de cuatro puntos que parecía definitiva a falta de medio minuto, pero el Pamesa dio el último golpe de riñón y le dejó sin premio.
La jornada: Granada, 61; Cáceres, 65. Valladolid, 72; Lucentum, 68. Breogán, 78; Auna, 61. Caja San Fernando, 77; Girona, 68. Tau, 92; Manresa, 84. Hoy: Estudiantes-Barcelona, Joventut-Lleida y Unicaja-Fuenlabrada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2003