Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descienden los delitos de agresión sexual y aumentan los de acoso

El pasado año se denunciaron a la Ertzaintza 296 delitos de índole sexual, lo que supone un descenso del 5,7% respecto a 2001. La reducción se produce en los delitos de agresión (-9,68 por cien), abuso (-10,8) y exhibicionismo (-2,64), mientras que se registra un notable incremento de los de acoso sexual, que experimentaban un aumento del 148,2%, según informó el Departamento de Interior. La policía vasca atribuye este incremento no a un mayor número de hechos delictivos de este tipo penal, sino a que las víctimas son cada vez más conscientes de lo que les está sucediendo y se deciden a denunciar el acoso.

58 detenidos

Las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza en relación con este tipo de delitos se han saldado con un total de 58 presuntos delincuentes detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial. En el caso de los delitos de índole sexual, la tendencia a la baja en las agresiones, abusos y exhibicionismo, es común a los tres territorios. Los de acoso aumentan en mayor grado en Guipúzcoa (de 2 a 9 casos) que en Vizcaya (de 3 a 8), mientras en Álava no se produjo ninguna denuncia (2 en 2001). En Vizcaya se produjeron seis casos más de exhibicionismo (30% de aumento) y en Guipúzcoa un ligeron incremento de las denuncias por abusos sexuales, que pasaron de 28 a 29 en 2002.

Por otro lado, el pasado año la policía autonómica registró un 10% más de denuncias que en 2001. La Ertzaintza recibe actualmente el 64,3% de todas las denuncias que ponen los ciudadanos ante los diferentes cuerpos policiales (el 54,6% en 2201), según datos de Interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2003