Más de 300 estudiantes se han reunido en el IV Congreso de Estudiantes de Economía y Empresa celebrado en Alicante este fin de semana, bajo el lema El sur también existe. Varias conferencias de expertos universitarios han analizado la situación económica en los "dragones asiáticos", en los países árabes, el África Subsahariana y América Latina.
El congreso, organizado por Universitarios Progresistas, arrancó condenando el ataque contra Irak y concluyó pidiendo a la comunidad internacional "más compromiso para cooperar con estos países", explicó Natalia Alvarez, una de las organizadoras de la reunión.
Los participantes explicaron las dos grandes posiciones, aquellos que abogan por la intervención externa para ayudar al desarrollo de estos países, y los que creen que han de ser los afectados los que asuman la iniciativa. Natalia Alvarez explicó que el tema de los países del sur se escogió "a raíz de lo de Argentina, y otras crisis consideramos que era importante buscar explicaciones para lo que está ocurriendo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de marzo de 2003