Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revisión del concurso de traslados afecta a uno de cada diez funcionarios que sacaron plaza

El Gobierno advierte al Tribunal Superior de la complejidad de cambiar las adjudicaciones

Un total de 97 funcionarios se van a ver afectados por la revisión del concurso de traslados de la Administración vasca de 1998, que el Tribunal Superior de Justicia anuló en 2001 por entender que el Gobierno había cometido irregularidades en el nombramiento de la comisión de evaluación y en la designación de la fecha para que los trabajadores presentaran sus méritos. Esos 97 funcionarios representan el 11,74% de los que consiguieron una plaza durante la primera parte del concurso, que fueron 826. Después de revisar el proceso atendiendo a las indicaciones del fallo judicial, la Dirección de Función Pública ha remitido el informe al Tribunal Superior con la nueva valoración de méritos, pidiéndole que determine la manera de ejecutar la sentencia.

En este informe, el Gobierno le advierte al tribunal de "las dificultades técnicas" que conlleva la materialización de los cambios", ya que la revisión del proceso afecta también al concurso de traslados y a la Oferta Pública de Empleo organizados en 2000 con parte de las plazas que sobraron del proceso de 1998 y que ahora están suspendidos a la espera del desenlace final.

Además de modificar la composición del tribunal encargado de evaluar los méritos, para dar cabida a todos los sindicatos y a funcionarios de carrera, el Tribunal Superior obligó a Función Pública a cambiar la fecha límite de entrega de los méritos, que a efectos prácticos ha supuesto ampliar un mes el plazo de presentación de solicitudes. En el tiempo transcurrido entre la convocatoria del concurso en marzo de 1998 y la publicación del fallo judicial, en septiembre de 2001, se produjo la toma de posesión de los funcionarios que consiguieron cambiar de destino.

Entre los 97 cambios, habría 19 funcionarios que en la primera adjudicación no consiguieron plaza y que ahora, según la valoración actual, sí lograrían un puesto. Y también sucede lo contrario, que otros 19 trabajadores que resultaron adjudicatarios de plaza, ahora la perderían. Además, otros 36 funcionarios tendrían que cambiar de plaza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de marzo de 2003