Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un lince muere abatido por un cazador junto a Doñana

Un lince fue hallado el pasado fin de semana muerto a tiros por un cazador en la finca Hato Ratón, ubicada en el entorno del Parque Nacional de Doñana (Huelva), según informó ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

Un responsable de la Sociedad de Hato Ratón denunció el hallazgo. La consejera informó ayer de que "la necropsia reveló que la muerte del lince se produjo por el disparo de una escopeta". "En este caso", afirmó Coves, "no hemos podido hacer nada".

Con la muerte de este felino son ya tres los linces que han perdido la vida en lo que va de año. El último murió atropellado en febrero, en la carretera A-472, en el kilómetro 67,700, en el término municipal de Niebla (Huelva). Se trataba de una hembra, dedicada a la cría en el Parque Nacional de Doñana (Almonte, Huelva), con un año de vida, según indicaron los veterinarios del Centro de Recepción de El Acebuche. En 2002 murieron cinco linces atropellados en diferentes carreteras del entorno de Doñana.

En el Parque Nacional quedan unos 20 ejemplares de lince, según estimaciones de los ecologistas, aunque las cifras facilitadas ayer por la consejera fueron más optimistas: "El número que manejamos alcanza unos 300 ejemplares de lince en Andalucía, repartidos entre Andújar y Cardeña y el Parque Natural y Nacional de Doñana". Pero matizó: "Son muy pocos. Demasiado pocos. Por ello estamos desplegando tantos esfuerzos para conservar la población de linces e incluso incrementarla".

La consejera pidió a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que aclare quién va a ser el responsable del Plan de Cría en Cautividad, dónde se va a aplicar y con qué plazos y presupuesto cuenta. "La Junta no puede convertirse en un donador de ejemplares sin tener garantías del trato que van a tener los animales", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2003