Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE almeriense critica el coste del plan del agua

El diputado socialista Francisco Contreras afirma que el plan del agua para Almería que gestiona la sociedad estatal Aguas de la Cuenta del Sur (Acusur) se encarecido en 85 millones de euros, cuando su presupuesto inicial era de 500 millones.

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, quien deberá explicar también el cese del presidente de la sociedad, José Antonio Villegas.

Los socialistas preguntan cómo y quién pagará el incremento de cada obra, ya que el 43% de la inversión inicial era sufragada por los regantes. "¿A cuánto va a salir realmente el agua que, en principio, iba a ser a 55 pesetas el metro cúbico?", inquirió Contreras.

Entre los proyectos que han sufrido alteraciones resalta la segunda fase de la desalinizadora de Carboneras, que contaba con una inversión inicial de 36 millones de euros. "Ahora ya va por 91 millones de euros. Si la primera fase costó 81 y ya está terminada, no se entiende que la segunda suba a 91", denunció Contreras.

Los socialistas no consideran casual el cese del presidente de Acusur y de la Confederación Hidrográfica del Sur, José Antonio Villegas, que relacionan con el baile de cifras constatado.

La financiación de las principales obras del plan del agua de Acusur se garantizó con la participación de las entidades financieras Unicaja y Cajamar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2003