Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Línea 5 del Metro unirá desde abril Algirós con el centro urbano

La nueva Línea 5 de Metro Valencia, que entrará en servicio a finales de abril, conectará a la red del suburbano a 81.000 habitantes de la ciudad y recorrerá el trayecto entre las estaciones de Ayora y Colón en siete minutos, según explicó ayer el director general de Transportes, Vicente Dómine. Las tres nuevas estaciones, Ayora, Amistat y Aragón, darán servicio a los distritos de Pla del Real, Algirós, Camins al Grau y Marítim.

El primer tramo de la Línea 5, que ha supuesto una inversión de 110 millones de euros, conecta el Jardín de Ayora y la Alameda, con una longitud total de 2,3 kilómetros. En su recorrido, el nuevo tramo subterráneo discurre bajo las calles Santos Justo y Pastor y Ernesto Ferrer, cruza la Avenida Aragón y sigue por la calle Amadeo de Saboya, hasta llegar a la Alameda.

La entrada en funcionamiento del nuevo tramo comportará un cambio operativo en la configuración de la red de Metro Valencia, ya que a partir de Alameda la nueva Línea 5 se prolongará hacia Colón, Xàtiva, Angel Guimerá y Avenida del Cid, compartiendo este tramo con la Línea 3, y desde la estación de Colón hasta Torrent.

Desde la estación de Ayora partirán trenes cada 7,5 minutos que, alternativamente, tendrán como destino las estaciones de Torrent y Avenida del Cid. FGV destinará a esta línea los trenes que actualmente se emplean en la Línea 3 y tienen una capacidad de 596 plazas.

La Línea 5 proporcionará en un futuro un enlace directo entre el Puerto de Valencia, el Aeropuerto de Manises y Ribarroja, según dijo Dómine, quien agregó que en el año 2006 los servicios de la Línea 5 llegarán hasta el Aeropuerto, una vez que hayan concluido las obras que con el inicio del tramo entre Mislata y Quart de Poblet empezarán a acometerse en las próximas semanas. La nueva línea se grafiará con el color verde.

La línea Xàtiva-Natzaret

La Coput ha sacado a información pública el estudio informativo de la Línea T-2, que enlazará el centro de Valencia con Natzaret. La línea se divide en dos tramos: el norte (desde Torrefiel-Orriols hasta la calle Xàtiva, que atravesará el centro histórico de Valencia), y el tramo sur (que saldrá de Xàtiva al distrito marítimo), con una longitud de 4,3 kilómetros, de los cuales 1,8 serán subterráneos.

Se levantarán tres estaciones subterráneas y cinco en superficie. Este trayecto lo emplearán tanto los tranvías de la línea T-2, que vienen del norte de la ciudad, como los de la línea T-4, procedentes de Feria Valencia. La Línea T-2 atenderá a unos 60.000 habitantes. La T-2 hacia el sur arrancará de la estación de Germanías, se conectará con la estación de Bailén de la Línea 3 y con la Estación del Norte. Luego seguirá por la calzada de la Gran Vía Germanías, junto a Russafa, para continuar por la avenida Reino de Valencia. A partir de ahí el trazado emergerá en la calle Alcalde Reig, a la altura de la Escuela de Magisterio. El último tramo discurrirá por la nueva alineación del Cammino de las Moreras hasta llegar a Natzaret.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2003