Las noticias sobre la evolución de la invasión de Irak han suplantado a los datos estrictamente económicos que los inversores suelen utilizar para tomar sus decisiones. En las últimas horas esas noticias no eran buenas y los mercados fueron víctimasde una severa retirada que provocó, en el caso del mercado español, la mayor caída del ejercicio.
El Ibex 35 perdió el 4,04% y queda a cinco puntos del 6.000, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 3,52%.
Los mercados de la eurozona sufrieron castigos aún mayores, con un descenso del 5,67% en la Bolsa de París y del 6,14% en la de Francfort. Londres terminaba esta jornada con un recorte del 3,05%.
La apuesta de los inversores a lo largo de toda la semana anterior por un conflicto corto y exitoso se ha desvanecido de un plumazo y las cotizaciones han perdido, en términos generales, casi la mitad de lo ganado en aquellas cinco sesiones. Para algunos observadores, esto es consecuencia de una actitud poco lógica y, por tanto, carente de prudencia, ya que se ha tomado como referencia la respuesta de los mercados a la guerra de 1991, pero sin tener en cuenta las diferentes condiciones económicas de Europa y Estados Unidos en aquel momento.
La caída de la Bolsa de Nueva York en su apertura arrastró con fuerza a los mercados europeos hasta llevarles a sufrir los máximos descensos del año, puesto que a lo largo de la mañana los recortes, aunque abundantes, no tenían aspecto de acabar en récord. El Dow Jones perdía el 3,58% a media sesión.
La contratación en el Mercado Continuo descendió con fuerza, aunque más de 1.000 millones de euros en operaciones institucionales -este viernes hay vencimiento de futuros- la elevaron hasta 2.309,74 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2003