Las direcciones de los sindicatos UGT y CC OO están consultando a los responsables de sus federaciones de industria y uniones territoriales para determinar el alcance de una nueva protesta contra el ataque militar a Irak. La propuesta que tiene más posibilidades de ser respaldada consiste en un paro general de dos horas por turno para el próximo día 10 de abril.
Si prospera esa opción, los trabajadores de los turnos de mañana realizarían el paro entre las 12.00 y las 14.00, y los de tarde, entre las 14.00 y las 16.00. Los órganos directivos de las dos centrales adoptarán la decisión en las reuniones que celebrarán CC OO y UGT mañana y el jueves, respectivamente.
Fuentes sindicales sostienen que esa protesta para expresar el rechazo de los trabajadores al ataque militar "no es una huelga política", prohibida por las leyes, y que se trata de "un paro de motivaciones sociolaborales". En el preaviso legal, que deben presentar con diez días de antelación, argumentarán que la huelga se realiza "por las repercusiones económicas del conflicto" y "por la incertidumbre que está provocando" en la marcha de las empresas y de la economía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2003