Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La posición del PSOE

Los Reyes aplazan su viaje a Bulgaria por la crisis de Irak

La Casa Real anunció oficialmente ayer que Don Juan Carlos y Doña Sofía han decidido aplazar el viaje que tendrían previsto iniciar el próximo domingo a Bulgaria y Rumanía. El motivo oficial de ese aplazamiento sin fecha es "la situación internacional" derivada de la crisis de Irak, que hace aconsejable que los reyes no salgan de España.

Bulgaria y Rumanía no plantean, sin embargo, problemas bilaterales especiales relacionados con esta crisis, ya que, como España, están totalmente alineadas con Estados Unidos en la coalición que ha atacado a Irak.

Don Juan Carlos ha mantenido un pronunciado silencio en torno a esta crisis que divide al PP del resto de las fuerzas políticas. Únicamente el pasado viernes, el jefe de Estado rompió esa pauta de conducta para expresar, durante la entrega de los premios nacionales de Deporte, su "preocupación" por la situación y el deseo de que los partidos trabajen para restablecer el consenso.

El viaje a Bulgaria y Rumanía, y la necesidad que hubiera implicado de pronunciar más de un discurso al día, habría implicado muchas dificultades para que el Rey mantuviera esa discreción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2003