Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La situación de los prisioneros

Los dos bandos incumplen la Convención de Ginebra

El Comité Internacional de la Cruz Roja cree que no debe haber imágenes de prisioneros

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la institución que supervisa el cumplimiento de la Convención de Ginebra, considera que los dos bandos han violado las normas sobre prisioneros de guerra al permitir la obtención de imágenes de cautivos en Irak. "Los prisioneros de guerra no deberían ser expuestos en público", señaló ayer desde Ginebra Nada Doumani, portavoz del CICR.

Para la Cruz Roja, las imágenes de los cinco soldados estadounidenses ofrecidas por la televisión iraquí -que han provocado protestas de Washington y Londres-, así como las fotografías y las filmaciones de presos iraquíes que han tomado medios de todo el mundo contravienen el artículo 13 de la Tercera Convención. Bajo el título de Trato humano a los prisioneros, el texto señala: "Los prisioneros deberán ser protegidos en todo tiempo, especialmente contra todo acto de violencia o de intimidación, contra los insultos y la curiosidad pública".

"Cuando se firmó este artículo en 1949 nadie pensaba entonces en la televisión", asegura Doumani, "pero para nosotros está muy claro que, cuando se habla de 'curiosidad pública', esto incluye la televisión y las fotografías". Para el CICR, debe evitarse que los presos sean retratados de forma que puedan ser reconocidos. El incumplimiento de este artículo es considerado una violación leve del Derecho Internacional Humanitario. Para la Cruz Roja, no se trata de un crimen de guerra.

El CICR cree que no deberían publicarse tampoco imágenes de prisioneros en situaciones degradantes. "Pero el cumplimiento de la Convención no es una responsabilidad de los medios, para ellos es una cuestión de ética, es una responsabilidad de los Gobiernos", agrega Doumani, quien cree que los bandos deben evitar que ese tipo de imágenes sean tomadas.

En el caso de los prisioneros estadounidenses, puede considerarse, además, que se ha producido otra violación de la Convención de Ginebra. El artículo 17, Interrogatorio del prisionero, asegura: "El prisionero de guerra no tendrá obligación de declarar, cuando sea interrogado a este respecto, más que sus nombres y apellidos, su graduación, la fecha de su nacimiento y su número de matrícula o, a falta de éste, una indicación equivalente". El interrogatorio al que son sometidos ante las cámaras de la televisión excede estos límites. Hasta ahora no se han ofrecido imágenes de prisioneros iraquíes siendo interrogados, aunque sí en el momento de ser registrados o esposados.

El ministro de Defensa británico, Geoff Honn, reaccionó ayer con virulencia cuando se compararon las imágenes de los dos bandos. "Hay una diferencia enorme entre las fotografías factuales de soldados, en muchos casos de espaldas, rindiéndose y el comportamiento bárbaro e indignante de las fuerzas iraquíes en su trato a los presos estadounidenses".

Trámite obligatorio

Hasta el momento, ni las fuerzas británico-estadounidenses ni las iraquíes se han puesto en contacto con el CICR para notificar la existencia de prisioneros de guerra, un trámite obligatorio. La Cruz Roja debe establecer un censo y comprobar que las condiciones de detención son correctas. Incluso la base de Guantánamo, donde EE UU mantiene a presos capturados en Afganistán en un limbo jurídico, fuera de las normas de Ginebra, ya que les considera combatientes ilegales, fue visitada por el CICR.

En una rueda de prensa en Ginebra, el presidente de esta institución, Jakob Kellenberger, señaló ayer que había pedido "formalmente" a las autoridades iraquíes poder visitar a los prisioneros estadounidenses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2003