Un total de 16 empresas firmaron ayer un convenio con la Consejería de Medio Ambiente en el que se comprometen a impulsar el desarrollo sostenible en la región. Estas empresas del Club de la Excelencia en Sostenibilidad son: Alstom, Amena, Basf, BSH Electrodomésticos España, Cemex España, Cepsa, Holcim-España, Iberdrola, MRW, Port Aventura, Renfe, Siemens, Telefónica Móviles, Tetra Pak España, Unión Fenosa y Vodafone.
Las entidades que ayer suscribieron este acuerdo- firmado por Pedro Calvo Poch, consejero de Medio Ambiente, y Eduardo Montes, presidente del Grupo Siemens y del Club de la Excelencia -colaborarán en la realización de acciones que ayudarán a empresas madrileñas a aumentar su competitividad mediante el conocimiento e implantación de prácticas de sostenibilidad. "Estamos ante auténticos compromisos formales, dignos de la mayor atención y seguimiento por parte de todos, ya que está en juego no sólo la mejora de la eficacia empresarial, sino también la transparencia de las empresas y la conservación del medio ambiente", señaló Calvo.
Así las empresas se comprometen, entre otras cosas, a celebrar congresos, conferencias y jornadas sobre sostenibilidad aplicada a la empresa, a difundir conocimientos prácticos en materia de desarrollo sostenible entre el empresariado madrileño y a editar publicaciones sobre sostenibilidad.
El Club de Excelencia en Sostenibilidad se creó el 30 de septiembre de 2002, tras la celebración de la Cumbre de Johannesburgo. Sus promotores apuestan por el desarrollo sostenible en el sector empresarial. Entre las medidas que se comprometen a adoptar las empresas que pertenecen a este club con la Consejería de Medio Ambiente está también la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental, en especial en las Pymes, y la obtención de la etiqueta ecológica conocida como certificado EMAS.
Club de la Excelencia
También a través de este acuerdo, el Club de la Excelencia difundirá el concepto de sostenibilidad entre las grandes, pequeñas y medianas empresas.
Está previsto, por ejemplo, la celebración de un ciclo de conferencias que sirva de mecanismo de transferencia de conocimientos en materia de gestión empresarial sostenible desde las grandes empresas a las Pymes.
Desde la Cumbre de Río de 1992 se han generado numerosas iniciativas de incorporación de la ecología a la gestión empresarial, entre las que destaca la impulsada por la Unión Europea desde 1993 como el sistema voluntario de auditoría y gestión ambiental EMAS
En la Cumbre de Johanesburgo este compromiso de las empresas con el medio ambiente y el desarrollo social se concretó en el Día de las Empresas, organizado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), que agrupa casi doscientas compañías punteras en gestión ambiental, y por la Cámara Internacional de Comercio (ICC), ambas promotoras del foro denominado Acción Empresarial para el Desarrollo Sostenible.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2003