El Juzgado de Primera Instancia número 21 autorizó al partido Los Verdes-Comunidad de Madrid a seguir empleando este nombre, tras fallar sobre una impugnación al respecto presentada en 2000 por la Confederación Los Verdes. Esta entidad señalaba al juez que aquella formación se había desconfederado, por lo que recurrió al juez para que desautorizase tal denominación.
El magistrado señaló en su resolución citada por la agencia Efe: "No procede aplicar la Ley de Competencia Desleal a las asociaciones políticas", como el recurso a la vía civil invocaba. Precisó también que, pese a ser este asunto competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa, tal vía quedó cerrada tras acudir los demandantes en amparo al Tribunal Constitucional y estimar éste que no existía infracción de derecho fundamental alguno.
Gloria Torres, candidata de Los Verdes-Comunidad de Madrid a la alcaldía, explicó ayer que su partido, "con más de diez años de actividad no sólo electoral", concurrirá a las elecciones con la denominación autorizada en una decena de municipios. Torres destacó que fue Carles Olmedo, de Los Verdes-País Valenciano, quien en 2000 presentó el recurso en nombre de la confederación, a la que José María Mendiluce aún no pertenecía", explicó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2003