Amiotrofia espinal
Una simple extracción de sangre de la futura madre permitirá diagnosticar con eficacia una enfermedad neuromuscular hereditaria, la amiotrofia espinal, de acuerdo con el estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (Inserm). La primera aplicación del método, realizada en 12 mujeres embarazadas de un feto con riesgo de padecer esta enfermedad genética, ha demostrado su seguridad, según el equipo de Patrizia Paterlini-Bréchot, del hospital infantil Necker, de París, cuyo estudio se publica en el último número de The Lancet. La técnica utilizada para las investigaciones se apoya en el análisis de las células fetales extraídas de un mililitro de sangre materna. El test completo se realiza en tres días. Puede efectuarse a partir de la undécima semana de embarazo.- EP
Depresión hospitalaria
La prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados es alta, especialmente en mujeres, y no guarda relación con la gravedad de la enfermedad, aunque su presencia se percibe como signo de gravedad y falta de mejoría, de acuerdo con las conclusiones de un estudio publicado en Medicina Clínica. En enfermos ingresados en hospitales no psiquiátricos por enfermedades agudas orgánicas, la prevalencia de la depresión oscila entre el 7% y el 20%, mientras que la de la ansiedad se encuentra entre un 6% y un 17%.
Inmortalidad celular
Los procesos de división celular van produciendo la muerte natural de la célula, ya que ésta pierde material genético de los telómeros o extremos de los cromosomas. El descubrimiento de la telomerasa, conocida como enzima de la mortalidad, ha permitido observar que su actividad convierte a la célula en inmortal, pues puede compensar esta pérdida de telómeros. Según María Blasco, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la actividad de la telomerasa es una de las alteraciones más comunes en el cáncer y su inhibición es una de las líneas actuales de investigación oncológica. "Se ha visto", explica, "que la expresión controlada de la telomerasa en los tejidos envejecidos puede alargar su vida, punto en el que se abre la potencialidad de descubrir terapias génicas basadas en la introducción controlada de esta enzima".- M. S.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 2003