UGT y CCOO cumplieron ayer su palabra y presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Málaga por la muerte de uno de los dos operarios que resultaron heridos hace una semana mientras trabajaban en las obras del Palacio de Ferias de la capital. La demanda fue interpuesta contra el Ayuntamiento, la constructora y una subcontrata. El alcalde, Francisco de la Torre, tildó la actitud sindical de "carroñera e inmoral".
La denuncia de las centrales achaca el accidente que costó la vida a Juan Linares, de 49 años, a las prisas por inaugurar unas instalaciones, abiertas sin terminar el pasado sábado. El secretario provincial de CCOO, Francisco Gutiérrez, explicó ayer que -según testigos presenciales- ambos trabajadores cayeron desde cinco metros de altura porque estaban encima del andamio rodante mientras éste se desplazaba, una maniobra que está prohibida por razones de seguridad. Este extremo no ha sido confirmado aún por la Inspección de Trabajo.
La demanda va contra el Ayuntamiento de Málaga, la constructora Necso encargada de la obra y la subcontrata Jerónimo Pérez, encargada de los trabajos en la fachada del edificio. Cuando se produjo el accidente, en el Palacio trabajaban unos 500 operarios de unas 30 empresas. La fiscalía debe determinar ahora si existen indicios de delito que justifiquen la apertura de diligencias.
El alcalde, Francisco de la Torre, no encajó bien la presentación de la demanda y acusó a ambos sindicatos de "ponerse al servicio de intereses políticos y partidistas", a la vez que tachó su actitud de "corroñera e inmoral" por "utilizar" la muerte de una persona, informa Europa Press. De la Torre insistió en que el Ayuntamiento es "ajeno" a cualquier "neglicencia o incumplimiento de la normativa de seguridad en el trabajo" y no descartó la presentación de una querella contra los sindicatos, tras analizar el texto de su denuncia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2003