Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia anula un juicio contra el alcalde de Ojén

La Audiencia de Málaga ha declarado nulo el juicio en el que se condenó al ex alcalde socialista de Ojén, Francisco Manuel Vázquez, a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación por delitos contra la ordenación del territorio. El tribunal considera que durante el proceso hubo un "defecto de forma", porque no se tomó declaración a los beneficiarios de las licencias ni a los representantes municipales, y retrotrae las actuaciones a la instrucción del caso, que deberá reabrirse.

El juzgado número 2 de Marbella deberá hacerse cargo nuevamente de las diligencias, y practicar las pruebas testificales. Esto supondrá la repetición del juicio. Francisco Manuel Vázquez dimitió en diciembre tras ser condenado por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga por dos delitos urbanísticos. También fueron condenados otros cuatro ediles de su partido, que en 1996 y 1998 concedieron dos licencias de obras en el alcornocal de Elviria, actuaciones que fueron denunciadas por Ecologistas en Acción.

"Creemos que el Juzgado debe archivar el caso", dijo ayer Vázquez. Sin embargo, los ecologistas consideran que la sentencia "abre la puerta" a la demolición de las obras ilegales. "La Audiencia no declara inocente al ex alcalde, más bien intenta que se depuren todas las responsabilidades", señaló su portavoz, Javier de Luis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2003