Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica abordará la segregación tras las elecciones sindicales

Un total de 40.849 trabajadores de Telefónica de España están llamados hoy a las elecciones sindicales, de las que saldrá el nuevo comité intercentros que debe negociar el asunto crucial de la segregación de varias áreas de la operadora, bloqueado desde noviembre pasado precisamente a la espera de estos comicios.

Se trata de las primeras elecciones sindicales desde que accedió a la presidencia de la operadora César Alierta, y cuando ya ha vencido el acuerdo tácito al que llegaron los sindicatos con el anterior presidente, Juan Villalonga, para mantener la paz laboral a cambio de no reducir la plantilla, tras la última regulación, que afectó a casi 11.000 trabajadores.

La compañía pretende segregar de la sociedad matriz algunos negocios como el de Zeleris, su filial logística de Internet, o la actividad inmobiliaria, que afecta en principio a unos 1.500 trabajadores. Sin embargo, los sindicatos consideran que puede ser una vía para el ajuste de plantilla. Los trabajadores elegirán mañana a 732 delegados que, a su vez, constituirán el comité intercentros de 13 miembros. El actual está integrado por cuatro representantes de CC OO, cuatro de UGT, dos de la Unión Telefónica Sindical (UTS), dos de la CGT y uno del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2003