Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Cinco heridos en Logroño en una carga durante un acto de Piqué

Además de los incidentes de Reus, en los que fue golpeado Alberto Fernández, candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, tres ministros y un presidente autonómico fueron increpados ayer por manifestantes en contra de la guerra.

La dura carga de la policía en Logroño durante el acto oficial en el que intervenía el ministro Josep Piqué dejó cinco heridos leves, que fueron atendidos en el hospital San Millán. Izquierda Unida y Comisiones Obreras calificaron de "brutal y desproporcionada", y "sin mediar provocación alguna", la intervención de los antidisturbios contra la veintena de manifestantes que protestaban contra la guerra durante la intervención del titular de Ciencia y Tecnología.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Tomás López San Miguel, calificó la intervención policial de "profesional y proporcionada". Señaló que "un grupo minoritario de manifestantes intentó romper a la fuerza el cerco policial, hecho que provocó la intervención de los agentes".

- Del Castillo y Ruiz-Gallardón, abucheados. También la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fueron abucheados por manifestantes que protestaban contra el conflicto de Irak. Del Castillo visitaba los trabajos de restauración de los frescos de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid. Fue recibida por estudiantes que portaban carteles que reproducían Los horrores de la guerra, de Goya y gritaban "no a la guerra" y "asesinos". La ministra les replicó que "no es bueno perder horas lectivas y tener menos oportunidades para leer y conocer".

Alberto Ruiz-Gallardón fue increpado en Villaviciosa de Odón (Madrid) por un centenar de personas durante la inauguración de una depuradora. Los manifestantes portaban carteles de "No a la guerra. No con mi silencio. No en mi nombre".

- Bajas en el PP. Luis Fernández, alcalde de Teruel entre 1995 y 1999 por el PP, ha dejado la militancia en este partido "por fuertes dicrepancias morales" con la postura que la formación que preside José María Aznar ha adoptado en conflicto de Irak. Fernández, de 54 años, arquitecto de profesión, llevaba 25 años militando en la formación, primero en las filas de AP y luego en las del PP.

También Francisco Mariscal Elvira, el único concejal del PP en el Ayuntamiento de Montmeló (Barcelona), presentó ayer su dimisión por "respeto a las leyes establecidas internacionalmente", y animó "a otros muchos concejales" del PP a que "hagan lo propio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2003