La temida visita oficial comunicando a las familias la pérdida en combate o la captura de los soldados por el enemigo llega a veces como una sorpresa, otras después de haberlos visto en televisión y a veces tras haber tenido una corazonada. Esas distintas situaciones se han dado con los soldados de una unidad estadounidense de mantenimiento capturados el domingo cerca de la ciudad de Nasiriya o los dos pilotos del helicóptero Apache derribado el lunes. Las familias confían en que la Cruz Roja intervenga con rapidez y buscan alivio en la pronta liberación de prisioneros que siguió a la derrota iraquí en 1991.
Anecita Hudson supo de la captura de su hijo, Joseph, a través de las imágenes de un canal de televisión por satélite filipino que recibe en su casa de Alamogordo (Nuevo México). "¡Con la de miles de soldados que hay allí!.. Vi a mi hijo en la televisión mientras le interrogaban... Parecía muy asustado", dijo.
MÁS INFORMACIÓN
Mientras las televisiones en inglés renunciaban el domingo a emitir las imágenes, en principio para dar tiempo a que las autoridades comunicaran la noticia a las familias, el canal hispano Telemundo transmitió algunas. Así fue como, en un zapeo, la familia de Shoshona Johnson, de 30 años, descubrió lo inesperado.
Alistada como cocinera
"No pensábamos que estuviera en el frente porque su unidad es de apoyo", comentaba su hermana Nikki. "Y además ella es muy prudente". Shoshona se alistó hace cuatro años como cocinera. Es la única mujer capturada por los iraquíes, lo que ha permitido a las televisiones recordar que una piloto capturada durante ocho días en la guerra de 1991 sufrió agresiones sexuales. A Nikki le preocupa este peligro, pero define a su hermana como "una mujer decidida que sabrá salir de ésta".
Kaye Young tuvo la corazonada de que su hijo Ronald había sido capturado cuando vio las imágenes del helicóptero derribado el pasado lunes, con el distintivo de su unidad. La tendrían también otras madres de los Vampiros, así llamada la unidad por volar de noche, pero en su caso se vió confirmada horas después, cuando llegó el comunicado oficial de que Ronald estaba desaparecido en combate. Luego lo vio en televisión.
"Tiene buen aspecto, tiene la misma pinta que siempre tiene cuando está de malas", decía Kaye en la cadena CNN. Las imágenes de Young y de su compañero David Williams tranquilizaron a las familias, frente a las inquietantes de los capturados el pasado domingo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2003