Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La estrategia de EE UU

SEXTO DÍA DE LA GUERRA

La invasión terrestre

Bagdad. Una fuerte tormenta de arena y lluvia sobre el sur de Irak retrasa el avance de los aliados hacia Bagdad. Un helicóptero Apache y un Black Hawk desaparecen en la tormenta. Se escuchan fuertes explosiones en la capital y cerca del aeropuerto. Las tropas de la coalición toman posiciones alrededor de la capital. Bombardeos sobre la Guardia Republicana, la fuerza de élite del régimen de Sadam. Dos emisoras de la televisión iraquí son alcanzadas por las bombas.

Entre Kerbala y Nayaf. Se libra una gran batalla entre estas dos ciudades, situadas al sur de Bagdad, probablemente la más virulenta desde el inicio de la guerra, según fuentes estadounidenses, que hablan de cientos de muertos. En Nayaf, un caza F-16 de EE UU bombardea por error una batería antimisiles Patriot sin causar víctimas. Fuentes de EE UU indican que los combates de los últimos días han causado unos 500 muertos en el bando iraquí.

Nasiriya. Tropas aliadas cruzan el río Éufrates y toman el control de uno de los dos puentes en la ruta a Bagdad. Según fuentes estadounidenses, los combates han causado "más de cien muertos" en el bando iraquí.

Basora. Las tropas británicas declaran la ciudad blanco militar en medio de fuertes combates contra blindados y fedayin iraquíes. La cadena Sky News, citando fuentes militares británicas, asegura que hay un levantamiento shií contra las fuerzas iraquíes, algo no confirmado por fuentes independientes. Bagdad niega la insurrección. Los aliados controlan el aeropuerto. Temor a una catástrofe humana por la falta de agua potable y alimentos.

Um Qasr. La coalición señala que sus tropas han tomado el control completo del puerto de Um Qasr, y anuncian la llegada de ayuda humanitaria por esa vía.

Kuwait. Un misil iraquí es destruido en vuelo por un misil antimisil Patriot.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2003