Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP critica que la presión fiscal en Sondika doble la de toda Vizcaya

El PP ha solicitado la mediación del Ararteko para rebajar la presión fiscal en Sondika, que según señala un informe de la Hacienda vizcaína dobla la media del territorio: frente a los 300 euros anuales por persona, los vecinos de Sondika pagan 600 euros en impuestos.

Carlos García, concejal popular en la localidad vizcaína, ha anunciado que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional si la ararteko "no soluciona el desagravio". El edil se basa en los datos suministrados por la propia Diputación, a través del servicio Udalnet, que concluye que presión fiscal media en Vizcaya rondó el pasado año los 300 euros. "El que los vecinos de Sondika paguen el doble de impuestos municipales que la media de los vizcaínos es una clara injusticia y un agravio sangrante, si además se tiene en cuenta que los servicios prestados a los vecinos son muy inferiores a los prestados por otros ayuntamientos", asegura García en la carta enviada al Ararteko.

El PP señala que "esta situación injusta se agrava" cada año y cita como ejemplos que la tasa de basuras en 2003 se ha incrementado en un 10% y en 2002 el aumento fue del 15%. Rechaza la justificación de las subidas por la mayor renta de Sondika en relación al conjunto de Vizcaya, "ya que la misma apenas es superada en un 10%".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2003