El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, propuso ayer dotar a la ciudad de un instituto o centro de estudios que trabaje a favor de los derechos humanos. El primer edil planteó como posible sede el Palacio de Aiete, el edificio que servía de residencia veraniega en la capital donostiatarra al general Franco, en el que habría que realizar obras por unos 900.000 euros en dos años.
La creación del instituto, que se bautizaría Itsasargi (Faro) y sería el segundo de estas características en España, tras el de Barcelona, forma parte de las 15 iniciativas, algunas ya en marcha, lanzadas por el consistorio para hacer de San Sebastián un espacio para una cultura de paz.
El Ayuntamiento quiere también otorgar cada año la Medalla del Centenario de la Ciudad, con la que en su día se distinguió a los familiares de quienes contribuyeron a reconstruir la capital tras el incendio de 1813, a quienes trabajen de forma activa en el ámbito de los derechos humanos y la educación para la paz.
El conjunto de iniciativas, que incluye el ya existente Foro Municipal de Víctimas del Terrorismo y la Violencia, ha quedado recogido en un documento "abierto" a las aportaciones de entidades educativas, culturales, sociales y políticas. Elorza aseguró que "no es un producto de marketing político" y deseó su desarrollo al margen de los resultados de las elecciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2003