Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berdugo dejará en junio la presidencia de los rectores

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ignacio Berdugo, anunció ayer que dejará su puesto y convocará elecciones presidenciales el próximo junio,después de no haber sido reelegido como rector de la Universidad de Salamanca. Tras ocho años al frente del rectorado de la Universidad salmantina, Berdugo, catedrático de Derecho Penal, perdió las elecciones en segundo vuelta ante el catedrático de Bioquímica Enrique Battaner el pasado 18 de marzo.

Jurídicamente, los estatutos de la CRUE establecen la posibilidad para el presidente de continuar en el cargo y agotar el mandato de dos años para el que ha sido elegido, lo que en el caso de Berdugo se prolongaría hasta 2004. Pero aun así, el presidente de los rectores explicó ayer que ha preferido dejar su puesto para no abrir debates "innecesarios" sobre quién debe presidir o no la institución y porque, a su juicio, en la situación actual es "preferible" que esté al frente de la CRUE un rector.

"Ahora deben primar los intereses de la asociación. Por eso, debería abrirse un proceso encaminado a la elección de una nueva ejecutiva, dentro de la estabilidad y la normalidad que le ha dado fuerza en los últimos años", explicó. Y aseguró que, aunque a título personal algún rector le ha pedido que agotara su mandato, todos han respetado su decisión. Berdugo seguirá en el cargo hasta la toma de posesión del nuevo rector de Salamanca, que podría producirse en torno al 15 de abril. Entonces convocará elecciones a mediados de junio en la CRUE.

Por otra parte, ayer se reunió la asamblea general de la CRUE, a la que asistieron 50 rectores, para analizar el proceso de integración de la Universidad española en el sistema europeo de enseñanza superior. Las primeras titulaciones universitarias adaptadas al espacio europeo se implantarán a partir del curso 2004-2005.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2003