Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo de Huelva acoge 127 cuadros de Rafael Alberti

Un total de 127 cuadros de Rafael Alberti (1902-1999) integran la exposición titulada Cantata de la línea y el color. Con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta de El Puerto, esta muestra permanecerá hasta el 30 de abril en el Museo de Huelva.

La exposición se centra en la faceta pictórica y plástica de Rafael Alberti, quien, entre poesía y poesía, pintó cuadros en los que había "un grafismo rápido, valiente y sin titubeos, en los que prima la espontaneidad", afirmó ayer el responsable de Cultura de la Diputación de Huelva, el socialista José Prieto.

Cantata de la línea y el color se corresponde con el primer subtítulo que Rafael Alberti pensó para su poema A la pintura. A través de esas 127 obras se puede hacer un recorrido por las diferentes etapas de la faceta pictórica de Alberti. La muestra está dividida en seis apartados que reúne desde los primeros dibujos y pinturas fechados entre 1917 y 1925 hasta las obras menos conocidas, realizadas desde 1967 hasta 1975. Entre ellas destaca Homenaje a Miró, poema lírico-grafiado, con dos grabados en plomo (1967) y Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró (1975). La muestra está organizada por El Monte, la Junta, la Diputación y las fundaciones Vázquez Díaz y Rafael Botí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2003